TÚ PODRÍAS GOOGLEAR EL ÉXITO Y LA FELICIDAD... TU MENTE FUNCIONA COMO UN BUSCADOR DE INTERNET Por Gabriel Guerrero
[2021-04-03]
TÚ PODRÍAS GOOGLEAR EL ÉXITO Y LA FELICIDAD... TU MENTE FUNCIONA COMO UN BUSCADOR DE INTERNET Por Gabriel Guerrero

Nuestra mente es como google, si buscas “automóviles” te arrojará como resultado automóviles. Si buscas “casas” te mostrará casas. No esperes que te muestres casas si buscas automóviles.

Y llevando esta metáfora un paso más allá, nuestra mente es como el algoritmo de facebook o Instagram, te empieza a mostrar lo que has “buscando” con más frecuencia. Aunque tengas otros recursos, el algoritmo te muestra lo que has “visitado” con más frecuencia. 

No se trata de ley de la atracción o algo mágico como muchos llegan a creer. Se trata simplemente de cómo funciona tu mente según el Dr. Richard Bandler (co-creador de la PNL) e incluso se trata de cómo funciona el cerebro según el Dr. John Ratey (ex-director de psiquiatría en la escuela de medicina Harvard). 

Para sobrevivir construimos y mantenemos generalizaciones. Este planteamiento de Bandler en 1987, en mi opinión marcó un antes y un después en mi comprensión sobre la mente y el comportamiento humano. Porque este es uno de los mecanismos más importantes de “sobrevivencia” de nuestro modelo del mundo o mapa, y comprenderlo nos da una gran herramienta simple pero muy poderosa y efectiva para producir y sostener cambios.

Tomemos como ejemplo una persona que piensa que la gente es buena... “introduce” esta idea en su “buscador”, y la mente busca por medio de un proceso llamado "búsqueda transderivacional" entre tiempos SOLO aquellos ejemplos (personas + experiencias) que cumplen con dicha idea. Así confirmando y reafirmando su propia idea. Posteriormente le muestra o recuerda SOLO esos ejemplos (como el algoritmo de las redes sociales) y vive convencido de su propia idea.

“Entre tiempos” es parte de un Meta Programa, es una de tres alternativas de cómo procesamos el tiempo (las otras dos son "en el tiempo" y "a través del tiempo"). Entre tiempos significa que la mente brinca “entre” diferentes momentos en busca solamente de aquello que se introdujo como criterios de búsqueda. 

Si yo te pregunto por tus tres comidas favoritas, tú mente no buscará bailes, ni deportes... buscará solo comidas brincándose los tiempos que no cumplen con el criterio. 

Comprender esto nos permite comprender que cuando alguien dice “nunca tengo suerte” su mente SOLO tiene presentes (porque solo eso busco para preservar su generalización) aquellos momentos en los que no tuvo suerte, a pesar que es posible que si hayan habido momentos donde la tuvo. 

El lenguaje de las personas resulta muy revelador. Y comprender cómo funciona la mente lo hace aún más interesante por todo lo que podemos interpretar de la información que nos presenta “inocentemente” por medio de sus palabras en una conversación cualquiera.

Un paso más allá en la comprensión de cómo se fortalecen y “solidifican” nuestras ideas, George Polya (profesor emérito en Stanford) en sus obras “Matemáticas y el razonamiento plausible” postula como establecemos plausibilidad a nuestras propias ideas por medio de razonamiento que favorece la evidencia y credibilidad sobre la veracidad. El matemático Polya, una gran influencia en Bandler, expresa en su fórmula más básica que cuando A implica B y B se cumple, A se vuelve un poco más creíble. Siendo A la idea que tenemos y B la evidencia que encontramos. El problema en realidad es que la evidencia está sesgada por nuestros propios filtros fisiológicos y cognitivos haciendo que veamos, escúchenos y sintamos lo que queremos ver, escuchar y sentir. En otras palabras, encontremos la evidencia que queremos encontrar cómo cuando usamos google para buscar automóviles.

Si a esto le sumamos lo que Ratey plantea, al expresar que el cerebro funciona más como un ecosistema donde hay una lucha a muerte por sobrevivir. Donde las conexiones neuronales que más usamos consumen la mayor cantidad de nutrientes fortaleciéndose mientras que las que no usamos obtienen menos nutrientes y se debilitan tendiendo a desaparecer. Entre más pensamos en algo, más fortalecemos esa idea, incluso a nivel anatómico y fisiológico, y eso también fortalece mi planteamiento qué tal y como el algoritmo de Instagram, encontrarás más de lo que habitualmente has buscado. 

Conclusión de todo esto para tu día a día... Puedes enfocarte en los problemas o en las soluciones. Pero no esperes que tu mente te muestre soluciones si estás buscando problemas. Puedes enfocarte en el éxito, la felicidad o la salud... pero no esperes encontrar eso si te la pasas buscando fracaso, tristeza y enfermedad. 

Por último, todo cambio en un sistema toma tiempo. Hay un retraso en la respuesta. El algoritmo de facebook no te mostrará nuevas páginas de inmediato, tiene que detectar el nuevo patrón de comportamiento consistente para empezar a mostrarte cada vez más lo nuevo, y eventualmente solo eso. Esto lo explica Ludwig Von Bertallanfy padre de la teoría general de sistemas y en forma más sencilla lo expresa Peter Senge hablando de arquetipos sistémicos. Las cosas no son por casualidad ni producto de un pensamiento mágico. Cuando estudias a fondo este trabajo, comprendes mejor cómo funciona tu mente. Y así puedes entender los sustentos de porque te conviene pensar en el éxito, la felicidad y la salud. No solo por un positivismo irracional o por hacerle caso al gurú de moda.

©️ 2021 Gabriel Guerrero

Prohibida su reproducción total o parcial sin incluir los créditos correspondientes

(Si vas a compartir cita al autor)