LOS META PROGRAMAS SE MANIFIESTAN EN NUESTRO LENGUAJE Y COMPORTAMIENTO, Y NOS ARROJAN MUCHA INFORMACIÓN PARA COMPRENDERNOS Y A LOS DEMÁS. Por Gabriel Guerrero
[2021-04-03]Los llamados meta programas, en la opinión de Richard Bandler, son el modelo más incomprendido y distorsionado de todos los que ha propuesto y desarrollado. La gran mayoría de PNListas los trata como etiquetas y tipologías, para los cuales usualmente aplican un test con la finalidad de clasificar a las personas en algo similar a una categorización de la personalidad. Sin duda tendrá su utilidad hacerlo así para esas personas. Sin embargo los que hemos tenido la oportunidad de enseñar a lado del Dr. Bandler (especialmente el modelo de Design Human Engineering) comprendemos que en realidad los meta programas (la versión original propuesta por él) son procesos mentales dinámicos y filtros de percepción, generalmente fuera de nuestra consciencia que en su interacción con las estrategias, valores y creencias forman lo que he llamado programas neuro-lingüísticos que a su vez son parte importante de lo que yo nombré la estructura global de la persona (EGP) misma que es la “causa” de que hagamos lo que hacemos, digamos lo que decimos, pensemos lo que pensamos y sintamos lo que sintamos… y también de que no hagamos lo que no hacemos, no digamos lo que no decimos, no pensemos lo que no pensamos y no sintamos lo que no sentimos.
Los meta programas son pieza fundamental de como construimos y mantenemos nuestras generalizaciones. Fundamentales para mantener consistencia en nuestra programación mental y en consecuencia en nuestro comportamiento. Los meta programas son estructuras muy profundas que también son identificables en nuestro lenguaje, aunque esto no se enseñe frecuentemente en las formaciones de PNL.
Llevemos esto a ejemplos prácticos. Cuando alguien dice “Siempre pasa lo mismo, no veo cómo evitaremos los problemas”. Cuando un PNLista promedio lee o escucha una frase así suele pensar dos cosas: 1. Cuantificación universal (¿siempre?) y 2. alguien visual.
Lo que Richard Bandler lee o escucha es: 1. Un meta programa de igualación aplicado en una búsqueda transderivacional “entre tiempos” (meta programa de procesamiento del tiempo) para mantener una generalización por medio de agrupar “solo” experiencias que validan su idea/afirmación, 2. Un meta programa de dirección - alejarse y 3. Una presuposición que abre la posibilidad a que exista alguna forma de evitar los problemas pero que no puede verla. *Sería distinto que dijera “no se puede evitar los problemas”.
Exploremos otro ejemplo. Cuando una persona dice “Mi problema son las personas con dinero, porque no piensan en los pobres”. Lo que Bandler escucha es 1. El meta programa de interés primario - personas, 2. Un meta programa para percibir trozos grandes de información (visión general) , 3. un meta programa de igualación para así poder agrupar a todos los ricos y los pobres en categorías donde todos son iguales. 4. Una lectura de pensamiento donde la persona afirma saber en que si piensan o no piensan las personas con dinero, Y 5. Un meta programa de la estructura de las reglas (mis reglas para mí, mis reglas para ti). Por supuesto también detecta un valor implícito y un argumento con premisas implícitas que reflejan creencias muy específicas pero eso lo exploraremos en otro artículo sobre eso.
El punto de estos dos ejemplos es mostrar que en frases breves podemos identificar diversos meta programas y eso resulta sumamente valioso para elegir que responder tomando en cuenta más información que está disponible en nuestro discurso, estemos o no conscientes de ello. Pero un punto muy importante a señalar es que Bandler dice “NO intentes modificar los meta programas sin una comprensión profunda de qué son y cómo funcionan, porque asumir que uno u otro es malo es un error. Y seguramente los evaluaremos desde nuestros propios meta programas y eso constituye un sesgo cognitivo del cual hay que estar consciente para no caer en la trampa de pretender imponer nuestras estructuras solo porque nos resultan familiares y hasta los creamos la forma “correcta” de pensar y actuar.
Retrocedamos unos pasos, esta idea de que los meta programas son estructuras regularmente inconscientes de procesamiento interno y de percepción, por un lado quiere decir que los meta programas por si mismos no tienen contenido, pero participan en filtrar el contenido de nuestras experiencias preservando así nuestras generalizaciones, dirigiendo nuestra atención a ciertos contenidos y no otros. Es decir que los meta programas por si mismos no son buenos ni malos, son simplemente una forma en que las personas procesamos información y percibimos el mundo. Y por otro lado, en una especie de interacción circular simbiótica, algunos de los meta programas están tan condicionados operativamente a ciertos contenidos por su clara relación directa con valores y creencias, que no se podría negar la presencia de contenido.
Identificando y comprendiendo los meta programas operativos, es decir aquellos empleados en determinado momento por nosotros mismos u otros, así como su interacción y secuencia, nos puede ayudar, por lo menos en parte, a comprender y hasta predecir los estados y comportamientos propios o de esa persona. Comprendiendo a fondo tanto la interacción simultanea como la secuencial de los meta programas entre sí y con las otras estructuras del EGP, podemos calcular los resultados que podríamos y probablemente vayamos a obtener al realizar un ajuste o modificación en la estructura global de nosotros mismos y/u otros.
El propósito de los meta programas NO es el de poner a las personas en cajas o etiquetas (a lo que nos oponemos rotundamente), ni el de determinar lo correcto o incorrecto. En distintas situaciones la persona empleará diferentes meta programas en interacciones secuenciales y simultáneas muy específicas y de forma muy subjetiva. Por lo tanto no solo es impreciso sino absurdo realizar cuestionarios para determinar los meta programas de una persona, a menos que pretendamos determinar aquellos meta programas operativos para responder cuestionarios. Resulta mucho más efectivo, preciso y elegante determinar los meta programas por medio de una calibración activa y dinámica, es decir escuchando y observando a nuestro interlocutor a cada momento e interactuando con eso que percibimos cuando lo percibimos. Como también lo es determinando, de forma similar a como detectamos presuposiciones, cuáles meta programas son “necesarios” así como qué interacciones y/o secuencias para actuar o pensar de determinada forma.
©️ 2005, 2010, 2020 Gabriel Guerrero
Prohibida su reproducción total o parcial sin incluir los créditos correspondientes
(Si vas a compartir cita al autor)