LAS PALABRAS MODIFICAN LAS SUBMODALIDADES (EN QUIEN LAS ESCUCHA) Por Gabriel Guerrero
[2021-04-03]Mucho se habla de las submodalidades en el mundo de la PNL, normalmente como si fuera una técnica o un conjunto de técnicas, pero en muy contadas ocasiones se habla de cómo las palabras afectan las mismas. Por medio de nuestro lenguaje cambiamos las submodalidades constantemente, estemos conscientes de esto o no. De hecho TODO trabajo terapéutico y/o de cambio personal al final tiene como resultado un cambio en las submodalidades, de ahí la genialidad de Richard Bandler al desarrollar este modelo con el apoyo de algunos de sus aprendices y colaboradores, porque cambiando las submodalidades podemos ahorrarnos mucho trabajo.
Por medio de variar las submodalidades variamos la experiencia. Por ejemplo, no es lo mismo escuchar "NO" en nuestra mente con una tonalidad agresiva que escucharla a una tonalidad sensual.
De la misma forma nuestras palabras y "como" las empleamos (paralingüística) modifican drásticamente las submodalidades de quienes nos escuchan.
SUFIJOS, SINÓNIMOS Y OTRAS PALABRAS
Hablando de cambios profundos: Te voy a pedir que te imagines una casa... ahora, vamos a jugar con las palabras. Qué pasa con la imagen si en lugar de decir "casa" digo "casita"... y qué pasa cuando digo "casota". ¿Cuántos cambios hubo en tu representación interna de la casa? Esto es empleando diminutivos y aumentativos, sin embargo podemos emplear otro tipo de sufijos como ‘-ucha’ o ‘-ona’. Es decir podemos decir “casucha” o “casona” y cada una tiene su propia representación.
Pero intentemos algo aun más drástico. Según el diccionario de sinónimos puedo cambiar la palabra "casa" por "hogar". ¿Qué tanto cambia la imagen? Y te apuesto que también cambiaron las submodalidades kinestésicas (emociones). Podemos decirle a nuestro progenitor “padre” o “papá” y cada quien (dependiendo de su propia historia personal) asocia diferentes representaciones. Una quizá esté asociada a respeto y la otra a afecto. ¿Cuál es para ti la diferencia entre “madre” y “mamá”? Y aun no hemos explorado los sinónimos en lo que se refiere a adjetivos, ya que “lindo”, “bonito” y “atractivo” están listados como sinónimos pero generan respuestas muy diferentes.
Cuantas palabras no ocupas en un solo día y quizá no te habías detenido a pensar el efecto que tu selección de las mismas tiene.
OPERADORES MODALES
Pensando en otro tipo de cambios, ¿qué pasa cuando cambiamos de operadores modales? Estos son las palabras como: tengo, quiero, necesito, debo, deseo, etc. Son verbos que actúan más como adverbios ya que modifican al verbo, es decir la acción. Aunque hablaremos de las diferencias entre adverbios después. Tomando en cuenta los que en PNL llamamos operadores modales, una vez más percibe las diferencias a nivel de submodalidades entre las siguientes frases: (tomate tú tiempo con cada una)
- Deseo aprender PNL
- Quiero aprender PNL
- Necesito aprender PNL
- Tengo que aprender PNL
- Debo aprender PNL
Te aseguro que cada frase se representa diferente internamente. La variante puede ser muy sutil o drástica dependiendo de la persona. Cada una tiene diferente sensación y la imagen de cada una tiene variaciones en ubicación, tamaño, etc. Ahora contrasta esta misma información con la que obtendrás al repetir la frase:
- Voy a aprender PNL
Probablemente la última frase se ubica espacialmente dentro de tu línea de tiempo, alineada con los eventos que sabes que van a suceder... y de las demás frases, ¿cuales están dentro y cuales fuera de tu línea de tiempo?
Incluso podrías notar la diferencia y el impacto cambiando la conjugación. “Voy a haber aprendido PNL” o “Habré aprendido PNL.”
Puedes seguir explorando todas estas frases con una variante importante, en lugar de expresarla como una voz interna inténtalo con una fuente externa es decir alguien más diciéndote la frase, por ejemplo:
- Debes aprender PNL
- Tienes que aprender PNL
¿Cambió? ¿Se hizo más agradable o desagradable? Determina específicamente que cambios se dan a nivel de submodalidades.
SUSTANTIVOS Y VERBOS
Ahora, si seguimos analizando el efecto de las palabras que escuchamos o leemos en nuestra mente… ¿Qué sucede en la mente con los sustantivos y los verbos? ¿Acaso en tu mente es lo mismo “aprender PNL” y “aprendizaje de PNL”? Como exploraremos el siguiente inciso, elegir el verbo sobre el sustantivo, cuando tenemos esa opción, aumentara dinamismo o movimiento a la representación mental de quien nos escucha. Incluso en algunos casos agrega o retira la responsabilidad. Es decir en una te responsabilizas y en la otra no. Piensa en la diferencia entre ‘tener vida’ y ‘vivir’… la elección de palabras marca una diferencia. Esta diferencia que marcan los sustantivos y los verbos, es lo que en PNL llamamos ‘nominalizar’ y ‘denominalizar’.
NOMINALIZACIONES
Otro patrón lingüístico que tiene cambios interesantes es el llamado "Nominalizaciones". Estas son los verbos convertidos en sustantivos, es decir las acciones transformadas en cosas.
Por ejemplo: amor es la nominalización de amar.
Nota la diferencia a nivel de submodalidades, especialmente los cambios en las submodalidades kinestésicas;
- En nuestra relación hay mucho amor
- Nos amamos mucho en nuestra relación
Es común escuchar frases populares que dicen: "Después de unos años el amor se acaba." ¿Qué pasaría si las relaciones se trataran de amarse y NO de tener amor? En este momento puede parecer algo muy trivial y sutil, pero hay momentos en que eso es todo lo que se necesita para salvar una relación.
Existen cambios con prácticamente todas las nominalizaciones que se te puedan ocurrir. Decisión vs. Decidir; Creencia vs. Creer; Motivación vs. Motivar. Una vez más, distingue las diferencias en imágenes, sonidos y sensaciones al repetir las siguientes frases:
- Voy a tomar una decisión
- Voy a decidir
- Tengo una creencia firme
- Creo firmemente
- Voy a llenarme de motivación
- Voy a motivarme
No existe la forma correcta, solamente existen formas más útiles de acuerdo a cada situación. El punto es hacerte reflexionar sobre cómo las palabras y los distintos patrones lingüísticos afectan tus representaciones internas a nivel de las submodalidades.
Si pones atención a las palabras que emplean los demás podrás saber como son sus representaciones internas y por medio de usar sus palabras podrás recrear su mapa (percepción de esa experiencia)... o incluso por medio de alterar algunas palabras podrás cambiar sus representaciones. Pero recuerda, el secreto es empezar en ti mismo.
ADJETIVOS Y ADVERBIOS
Hay un conjunto de palabras que en mi opinión sencillamente tienen el potencial de crear el mayor impacto en las representaciones mentales, y de forma elegantemente sutil. Y lo mejor es que son palabras comunes que todos ocupamos diariamente. Estoy hablando de los adjetivos y los adverbios.
Vamos a regresar a nuestro ejemplo de pensar en una “casa”. No es lo mismo “una casa humilde” que “una casa lujosa”. Eso es obvio. Pero tampoco es necesariamente lo mismo “una casa humilde” que “una casa pequeña” o “una casa pobre” o “una casa jodida”. Cualquier buen vendedor reconoce que su elección de adjetivos puede hacer más o menos ‘atractivo’ su producto. Los mercadólogos, es decir quienes se dedican a la mercadotecnia (incluidos los publicistas) también ponen especial atención a este tipo de aspectos.
Ahora de la misma forma que los adjetivos modifican a los sustantivos, y a su vez las representaciones mentales de quienes los escuchan o leen. Los adverbios modifican sutil o drásticamente al verbo. No es lo mismo “pensar claramente” qué “pensar ofuscadamente”, eso es obvio. Pero al igual que con los adjetivos, los sinónimos también pueden tener grandes variaciones.
Sin embargo en el caso de los adverbios sucede algo adicional realmente interesante y que tiene que ver con la sintaxis. Detente a analizar lo siguiente: “rápidamente pensar” y “pensar rápidamente” parecen lo mismo pero son diferentes y dentro de una frase más extensa se hace mucho más evidente. Ejemplo: “lo que vamos a hacer es rápidamente pensar en una solución” y “lo que vamos a hacer es pensar rápidamente en una solución”. Llevándolo a extremos más dramáticos tenemos: “rápidamente lo que vamos a hacer es pensar en una solución” y lo que vamos a hacer es pensar en una solución rápidamente”. La ubicación misma del adverbio modifica ‘como’ es nuestra representación mental y en que nos quedamos al final.
Explora detenidamente los dramáticos y profundos cambios que puedes hacer fácilmente en las personas que te escuchan.
CONJUGACIÓN DE VERBOS
Hablando de cambios sutiles que tienen gran impacto, recordemos la magia en la conjugación de los verbos o lo que en PNL llamamos ‘Lenguaje Temporal’. Aunque en esta sección no exploraremos la diferencia entre un tiempo ‘simple’ y uno ‘continuo’ u otro ‘presente’, si te estamos invitando a poner atención a como conjugas tus verbos y el efecto que este ha tenido en las personas que te escuchan y en aquellas que te escucharán en el futuro.
Finalmente sé que puedes haber dudado sobre la veracidad de esta información, y esas dudas que tuviste (nunca más) fueron parte de un proceso natural de aprendizaje en el cual realizaste algunos ajustes que eran necesarios para que aprendas con gran facilidad esto. Ahora, detente por un momento a pensar en el futuro, una vez que hayas llevado a la práctica esto y con los ojos y los oídos bien abiertos te darás cuenta de lo fácil que puede ser... porque si piensas en este futuro como si fuera hoy te das cuenta de que te resulta divertido experimentar con esta información... ahora, no solo eso, miras hacia atrás al pasado y observas todos los pasos que tuviste que realizar para llegar dominar esta información y te alegras de haberlo hecho y empiezas a creer que puedes aprender cualquier cosa, hasta que esta creencia está tan firmemente instalada en ti que aprender se convierte en una adicción... una buena adicción. ¡No fue así!
Lee el párrafo anterior rápidamente y después hazlo muy lento... ¿Cuántos cambios de submodalidades experimentas al leer esto?
Prueba algo distinto, pídele a alguien que te lo lea...
¿Cómo son diferentes estos cambios si alguien más te lo lee?
Puedes haberte dado cuenta de la importancia de reconocer como las palabras afectan las submodalidades y eso que solamente exploramos un par de patrones lingüísticos. Recuerda esto: "El secreto para ser un buen programador neurolingüista es explorar lo inexplorado y experimentar, experimentar y experimentar."
Extraído un manual escrito por Gabriel Guerrero
©️ 2005 Gabriel Guerrero
Prohibida su reproducción total o parcial sin los créditos correspondientes