EL AJUSTE A FUTURO EN PNL... PIEZA FUNDAMENTAL PARA UN BUEN TRABAJO Por Gabriel Guerrero
[2021-04-03]La idea principal del ajuste a futuro es asegurarse que el trabajo realizado en la sesión funcione y se presente en el contexto donde la persona lo va a requerir. Se trata de transferir al contexto adecuado y necesario el recurso que se trabajo en la sesión de PNL. Esto evita que el cambio se quede asociado y/o condicionado al contexto (lugar, persona, tiempo) donde se realizó el trabajo. De alguna forma el ajuste a futuro es establecer un ‘disparador’ (estímulo) en el contexto futuro que genere (dispare) la nueva respuesta. En otras palabras el ajuste a futuro (también conocido como puente a futuro en otras escuelas) es un anclaje... pero es mucho más que un simple anclaje.
La forma básica es: Manteniendo estable el estado de recursos imaginarse en el contexto futuro en el que desea tener este estado o bien en el contexto donde no había tenido este estado anteriormente.
Sin embargo un buen ajuste a futuro no solo transfiere la nueva respuesta a un contexto específico… cuando se realiza un buen ajuste, éste dirige y facilita que el cambio se generalice. Es decir que se convierta en un recurso presente consistentemente en el contexto correspondiente. Para ayudar en este proceso, resulta sumamente valioso y yo diría casi indispensable comprender como ‘el cliente’ construye y mantiene sus generalizaciones. Para reconocer esto, empieza escuchando la secuencia de patrones lingüísticos que ‘el cliente’ ocupa. Por esto resulta tan importante escuchar al cliente y no desafiar cualquier ‘violación’ al Meta Modelo. Si rompes la secuencia natural pierdes la oportunidad de comprender la estructura de la persona.
Adicionalmente a poner atención a los patrones lingüísticos para realizar un buen ajuste a futuro aprovecharemos uno de los Meta Programas, específicamente el filtro de "Interés Primario". Este filtro nos establece que la persona en determinado momento y contexto pone mayor atención a alguno(s) de los siguientes aspectos:
Personas ¿Quién?
Lugares ¿Dónde?
Actividades ¿Qué?
Tiempos ¿Cuándo?
Procesos ¿Cómo?
Cantidades ¿Cuánto?
FInalidad ¿Para qué?
Motivos/Razones ¿Por qué?
Las personas establecen una jerarquía en su mente con este Meta Programa, es decir uno de los aspectos antes mencionados tiene más ‘peso’ o importancia, mientras que otro queda en segundo término, otro en tercero y así sucesivamente. Nos interesa cual de ellos es el más importante pero también será útil conocer la jerarquía. Sin embargo, antes de continuar agregando elementos (variables) a este proceso comprendamos esto del interés primario en su forma simple.
Cuando alguien por ejemplo teme a figuras de autoridad nos está presentando ‘personas’ como interés primario + un criterio (en este caso que representan autoridad). Obviamente aquí hay una o varias equivalencias complejas acerca de ‘que’ tipo de conductas o ‘que’ condiciones ‘hacen’ (en las creencias y valores de este cliente) a una persona una figura de autoridad. Esto podría explorarse empleando el Meta Modelo. Pero manteniéndonos en el ajuste a futuro en forma sencilla. Al realizar el trabajo querremos hacer un ajuste a futuro tomando en cuenta esto que el cliente presentó, es decir que el cambio se presente cuando este frente a ‘personas’ que cumplen el ‘criterio’. Aunque dependiendo el caso, quizá decidiremos que el ajuste tendrá mejores beneficios para la persona en otros aspectos o generalizando a otros intereses primarios y/o criterios.
Un punto importante a considerar en este aspecto es que los clientes no necesariamente tienen la mejor respuesta… el motivo es que usa su estructura para evaluar su propia estructura y peor aun, usa su misma estructura para elegir la solución al problema producto de esa estructura.
Este punto seguramente levantará polémica entre algunos practicantes de PNL que compraron aquella idea de que la persona tiene todos los recursos y siempre elige la mejor opción. Pero ni yo, ni Richard Bandler pensamos que la evidencia demuestre que esto sea del todo cierto. Hay muchos casos donde el cliente parece elegir la opción más familiar y no necesariamente la mejor, como también hay evidencia de clientes que no tienen el recurso o no en la forma que les sea de utilidad… sin embargo esto es tema de otro artículo.
Al realizar ajuste a futuro podemos querer hacer una de dos cosas:
1) Generalizar en el contexto específico. Ajustes que vamos a realizar enfocándonos en algún contexto en particular. Un par de ejemplos de esto es cuando trabajamos una fobia o el temor a hablar en público. En ambos casos el trabajo tiene como objetivo que el cliente se enfrente al contexto específico con una nueva respuesta.
Para hacer más poderoso el ajuste uno de los recursos para hacer esto es el trabajo de George Polya (profesor de matemáticas de Stanford e influencia en el trabajo de Bandler) específicamente los denominados ‘patrones de inferencia plausible’. Estos patrones exploran como hacemos los argumentos ‘más creíbles’, por lo pronto exploraremos un par de ejemplos concretos de cómo usar un par de estos patrones.
Primero, si A implica B y B es verdadero (verificable sensorialmente en la experiencia) entonces A es más creíble. Ejemplo: Como resultado del cambio realizado (A) verás y/o escucharás y/o sentirás la diferencia (B) en el contexto específico.
Segundo, si A implica B (donde B es muy poco probable) y B resulta verdadero (verificable sensorialmente en la experiencia) entonces A es mucho más creíble. Ejemplo: Aunque parecería poco probable en el contexto específico te sorprenderás a ti mismo viendo y/o escuchando y/o sintiendo la diferencia (B) como resultado del cambio realizado (A).
Ambos ejemplos son sin contenido, es decir que son como una plantilla donde tú puedes introducir el contenido que elijas.
Si introducimos contenido quedarían de la siguiente forma… ‘como resultado de leer este artículo (A) la próxima vez que hagas un ajuste a futuro (contexto – interés primario actividad) recordarás (B) poner atención al interés primario de tu cliente. E incluso aunque parecería poco probable la próxima vez que estés convenciendo a alguien (contexto – interés primario actividad) te sorprenderás a ti mismo diciendo las palabras correctas (B) como resultado de haber leído este artículo (A).
2) Generalizar a través de contextos. Esto lo hacemos cuando queremos que un trabajo se extienda a las distintas áreas en la vida del cliente. Los ajustes de actitud (confianza, autoestima, etc.) y algunas creencias las queremos ajustar de esta forma. Es decir que son ajustes que no necesariamente los queremos solo en un contexto específico o bien consideramos que sería valioso que el cliente tuviera la nueva respuesta en muchos contextos o en su vida en general. Aprovechando tanto los patrones de Polya, como el Meta Programa (filtro de interés primario) por medio de hacer referencia de los diferentes ‘intereses’, podemos generalizar un trabajo a través de varios contextos.
En conclusión, el ajuste a futuro es mucho más que simplemente hacer que el cliente en el futuro perciba el cambio que realizamos en la sesión. Si bien eso es un parte, tenemos otras herramientas para hacerlo mucho más poderoso como hemos explorado hasta ahora… pero esto es tan solo el principio, hay mucho más que explorar de este tema. ¡Y te toca a ti salir a explorar!
©️ 2005 Gabriel Guerrero
Prohibida su reproducción total o parcial sin incluir los créditos correspondientes
(Si vas a compartir cita al autor)